Figuras Retóricas en Publicidad

el

Las figuras retóricas son signos (palabras o imágenes) que son pensadas por el “emisor” para que el receptor interprete mejor el mensaje. Es decir, pueden contribuir a la redundancia, al énfasis, la comparación, entre otras funciones. Y trabajan sobre el nivel sintáctico.  Las figuras retóricas son muy usadas en publicidad, y en todos lados en general, para hacer llevaderos los mensajes.

En la publicidad hay algunas favoritas. Son muy comúnmente usadas, y fáciles de detectar… Cabe señalar que no existen figuras puras. En cualquier texto existen una, dos o más figuras, pero siempre hay que destacar; o mejor dicho, siempre se destaca una por sobre las demás.

Personificación

En esta figura se traspasan características propias de las personas a los animales u objetos.

personificación.jpg

Hipérbole

La hipérbole es una figura muy usada, en publicidad y en la vida cotidiana. Consiste en la exageración de las cosas.

hiperbole.jpg

Antítesis

La comparación o antítesis contrapone dos ideas o pensamientos, es una asociación de conceptos por contraste, este puede ser por oposición de palabras, rases de significado contrario o imágenes.
En la publicidad frecuentemente está presente la palabra “como”, lo que implica que el comparado y el comparante deben estar ambos enunciados. En imagen sucede lo mismo, es decir, no hay sustitución como en la metáfora, sino comparación.

antitesis.jpg

La onomatopeya

La onomatopeya es la imitación lingüística o representación de un sonido natural o de otro fenómeno acústico no discursivo. Existen onomatopeyas en todos los idiomas aunque generalmente difieren de uno a otro, a veces radicalmente, ya que la mayoría de los sonidos no se pueden articular fonéticamente. El idioma japones es posiblemente la lengua más rica en onomatopeyas, ya que éstas se encuentran incorporadas en el habla cotidiana y son utilizadas tanto para describir sonidos como figuras o para enriquecer acciones. Existen así, por ejemplo, alrededor de diecisiete onomatopeyas para describir el acto de caminar, permitiendo discernir entre pequeños pasos de bebé, un paso acelerado o un caminar arrastrando los pies.

onomatopeya

Erotema

La Interrogación Retórica (o Erotema) es una figura retórica que consiste en realizar una pregunta sin esperar una respuesta por estar ya contenida o por imposibilidad de encontrarla. Se utiliza para afirmar con mayor énfasis una idea o sentimiento.
La Interrogación Retórica es una figura patética perteneciente al grupo de figuras de pensamiento.
erotema.jpg

 

La antífrasis

La Antífrasis es una figura retórica que consiste en poner a algo o alguien un adjetivo que indica cualidades contrarias a las que posee.

La Antífrasis está relacionada con la Ironía.

antifrasis.jpg

 

La paradoja

La Paradoja consiste en la unión de dos ideas opuestas que resultan contradictorias, pero que sin embargo pueden estar encerrando una verdad oculta:

  • Al avaro, las riquezas lo hacen más pobre → al tener más riquezas sería más rico pero la codicia le lleva a vivir miserablemente para tener aun más riquezas

La Paradoja tiene la función de causar asombro invitar a la reflexión sobre una realidad mucho más compleja de lo que pudiera parecer en un primer momento.

paradoja.jpg

Comparación

El Símil (o Comparación) es una figura retórica que consiste en comparar un término real con otroimaginario que se le asemeje en alguna cualidad. Su estructura contiene los adverbioscomo“, “tal como“, “cual” o similares.

Un Símil se diferencia de una Metáfora en que tiene estructura de comparación:

  • Sus manos son suaves como el terciopelo → es unSímil
  • Sus manos de terciopelo → es una Metáfora

comparación.jpg

Derivación

El Políptoton, Polípote, Figura Etimológica Derivación es una misma figura retórica que consiste en la repetición de una misma palabra con diferentes morfemas flexivos (masculino, femenino, singular, plural, modo verbal…)

derivación.jpg

 

Tomado de:

https://yocomunicador.wordpress.com/2009/01/21/figuras-retoricas-en-publicidad-ejemplos/

https://prezi.com/egealyh6zq3i/las-figuras-retoricas-en-publicidad/

http://www.retoricas.com/2011/11/ejemplos-de-erotema.html

http://www.retoricas.com/2009/06/definicion-de-antifrasis.html

http://www.retoricas.com/2009/06/8-ejemplos-varios-de-paradoja.html

http://www.retoricas.com/2009/06/3-ejemplos-de-comparacion.html

http://www.retoricas.com/2009/06/1-ejemplo-de-derivacion.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s